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Fotografía de un hombre desplazándose en silla de ruedas por un aeropuerto. Al fondo, un avión despega.

ILUNION, miembro de la Organización Internacional de Turismo Social

  • Se incorpora al Grupo de Trabajo de Turismo Accesible de ISTO

ILUNION Accesibilidad ha entrado a formar parte de la prestigiosa Organización Internacional de Turismo Social (ISTO en sus siglas en inglés), que cuenta con más de 175 entidades de Europa, Américas y África.

Para la directora de ILUNION Accesibilidad, Patricia Otero, “una empresa cuyo propósito es construir un mundo mejor con todos incluidos tenía que formar parte de ISTO, en cuyo ADN se encuentra la accesibilidad”.  

“Además, ILUNION Accesibilidad cuenta con una amplia experiencia en el turismo para todos, un concepto global que se centra en garantizar la accesibilidad de todas las personas a las zonas turísticas”, añade.  

ILUNION Accesibilidad, que cuenta con una amplia experiencia internacional, como demuestran diversos proyectos de turismo accesible en Colombia, Chile, México, Uruguay, Egipto, entre otros países, se incorporará al Grupo de Trabajo de Turismo Accesible, que busca desarrollar este campo a través de buenas prácticas, herramientas y recomendaciones prácticas para todos los socios y aliados de ISTO.

Estándar crucial

El turismo accesible pone el foco en la necesidad de un diseño universal y una infraestructura accesible en hoteles, transporte, actividades de ocio y otros servicios relacionados con el turismo. Este estándar es crucial para proporcionar una experiencia de viaje inclusiva para todas las personas.

ILUNION Accesibilidad es experta en este campo y, de manera específica, en su aplicación a destinos turísticos inteligentes (DTI), uno de cuyos pilares es la accesibilidad.    

El DTI es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente. La accesibilidad universal es uno de los 4 ejes fundamentales de un destino turístico inteligente.  

Hay que tener en cuenta que existe un grupo numeroso de personas que no pueden disfrutar de entornos y servicios turísticos porque éstos carecen de las condiciones adecuadas de accesibilidad. Son las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidad, que representan en España el 20,08% y el 10% de la población. A esto hay que sumar que esta cifra aumentará en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población.

ODS

La adecuación del destino turístico a las necesidades de estos grupos poblacionales mejora la imagen de las empresas y del destino, ya que generar comunidades, entornos y servicios inclusivos permite alinearse con los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) y trabajar con principios de responsabilidad social.

La Organización Internacional de Turismo Social (ISTO) se creó en 1963 con el nombre de Bureau International du Tourisme Social (BITS) como organización internacional sin ánimo de lucro y reúne a los actores de los sectores del turismo social, sostenible y solidario de todo el mundo.  

Con el objetivo de promover la sostenibilidad social en el sector turístico, ISTO desempeña un papel fundamental a la hora de fomentar la colaboración e impulsar iniciativas de impacto en todo el mundo.